El Comedor del monte (Tabuyo del monte)

Atraidos por el atractivo reclamo de un menú degustación micológico, y como el año ha sido de bastante escasez fúngica, decidimos acudir a este pueblo maragato, debemos avisar de que hay una buena tirada desde León.
Tabuyo del Monte está al final de una carretera bastante precaria y la nave-restaurante está al final del pueblo.

Por dentro se trata de un sitio amplio, de 2 plantas. Pese a ser una nave bastante diáfana la sensación es acogedora. Rápidamente nos atiende una agradable mujer que nos da a elegir entre el menú micológico, que la mayoría decidimos probar (a eso íbamos), y otro menú del día con 3 primeros y 3 segundos a elegir, por el que algunos se decantaron.
Algo que nos extrañó bastante fue que en los platos no se especificaba la seta usada sino que todos eran con "setas" sin más. Posteriormente nos explicaron que esto se hace porque están sujetos a la disponibilidad de hongos que haya en cada momento.

Todo empezó a llegar con rapidez, lo primero fue un pastel de setas y una especie de petisú, también relleno de crema con sabor ligeramente fúngico. Ambos estaban buenos, pero sabían muy poco a setas. Luego llegagó un cacito de alubias, supuestamente con setas, aquí si que he de decir que eran vestigiales, estaban suaves y ricas pero no se averiguaba el sabor a hongo por ningún sitio y tan solo se apreciaba alguna raspilla de Pleurotus ostreatus, que era también la seta usada en los entrantes.
Luego nos trajeron una fideuá que no aparecía en carta, pero, según nos dijeron, se reservan el derecho de modificar los platos del menú dependiendo de la disponibilidad, la fideuá no estaba mal, pero aquí si que ni rastro de seta...
Luego llegó el único plato realmente fúngico, se trataba de una Lepista nuda y una lámina de Boletus, pasados por plancha y acompañados de patatas paja. He de decir que las setas sí eran las que decían ser y el plato, aunque muy sencillito, estaba bueno.
Después nos trajeron un pastel de pescado con ¿setas?, la verdad que estaba muy suave y muy bueno pero no sabia a setas en absoluto.
Por último un contundente trozo de morcillo de ternera en su salsa acompañado de...¡sorpresa!...Pleurotus ostreatus...un par de ellos, tampoco hay que abusar...
De postre había varios a elegir pero el que sin duda más nos gustó fue la mousse de frambuesas que ellas mismas cultivan, la tarta de queso no estaba mal y la de manzana muy mediocre.
El vino de la casa está en el límite de poder ser bebido sin gaseosa, por el precio que tiene no se puede pedir mucho más.

Los que pidieron menú del día quedaron contentos, especialmente ricas resultaron las sopas de trucha. También incluido en el precio nos trajeron un delicioso café de puchero y un rico chupito de frambuesa, también de cosecha propia.

He de decir que las camareras son encantadoras, cercanas, eficientes y simpáticas, están siempre pendientes del cliente sin llegar a agobiar en ningún momento.

El precio fue de 24 euros los menús micológicos y 15 los normales, para el menu degustación son precios asequibles ya que son 8 platos e incluyen cafes, chupitos y bebida, además las raciones son bastante espléndidas. El menú normal no se puede decir que sea barato, pero tampoco es caro desde luego.

Resumiendo, un menú rico y abundante pero...¿micológico?, yo llamo menú micológico a uno en el que puedes degustar los distintos sabores de cada hongo, cuyo nombre debe, evidentemente, estar especificado y en el que todos los platos deben tener setas, a ser posible de distintas especies.

ENTORNO: 6
SERVICIO: 9
COCINA: 6
PRECIO: 6
CALIDAD/PRECIO: 6

Comentarios

Fernando ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo que expone el artículo, la verdad es que los calificativos de micológico y ecológico, se le quedan grandes, lo normal aquí son los pleurotus y de cultivo, de hecho el establecimiento no esta adherido a las jornadas gastronómicas de las setas de Castilla y León, con eso queda todo dicho no?

Entradas populares