Aromas del Oza (Peñalba de Santiago)

Nota importante

No es la primera vez que ocurre que alguien que, obviamente, suponemos cercano al local analizado en nuestro blog, no acepta la crítica que, subjetiva y desinteresadamente, publicamos en León Gourmet de su local. Simplemente es que en esta ocasión la rabieta infantil que ha propiciado el ataque hacia el autor de la entrada no remite y la intención de propaganda fraudulenta e interesada es más radical que de costumbre y hemos creído oportuno y de interés para cualquier persona que se acerque a León Gourmet hacerlo saber.

Leon Gourmet es un blog que no pretende sentar cátedra con sus opiniones, sino que simplemente expresa la experiencia, siempre subjetiva, repito y es obvio que es así, y desinteresada de unas personas que, cansadas ya de la propaganda aquiescente y benévola, subvencionada por los interesados dueños de los locales, que inunda los medios, quisieron aprovechar la oportunidad de expresarse que da Internet a la gente de la calle y dar su propia versión de los hechos. Ni más ni menos.

León Gourmet se equivocará, por supuesto, pero nunca será manipulado. Encajar la crítica y mejorar, o no... eso ya es cosa de cada uno.

Pero engaños y fantochadas las justas. Ni ahora ni nunca lo vamos a consentir por respeto a nuestra ética y a nuestros seguidores, compartan estos o no nuestra opinión. Los tiempos del franquismo, el autoritarismo radical y matón, la imposición de las sagradas verdades y las vacas sagradas son agua pasada, por mucho que habite un pequeño generalísimo dentro de cada uno de nosotros que despierta cada vez que hay intereses contrapuestos de por medio. Si hay que aguantar la opinión de alguien se aguanta, que no es para tanto.

En el caso de este local ubicado en Peñalba de Santiago, nuestra opinión no ha sido completa y absolutamente mala, nunca lo ha sido en ningún sitio, aunque está claro que hemos dicho lo que nos parece congruente con nuestra experiencia en su mesa y con nuestra intención futura: no volver. Esta información es la que consideramos más relevante para compartir con cualquier persona que se acerque a aquellos bellos parajes y busque lugar donde calmar el apetito. Que alguien queda plenamente satisfecho con el sitio, ¡excelente! Nada que objetar, es más, lo suponemos incluso posible a pesar de lo que vivimos allí. Para gustos hay colores y sobre grosores de embutido o puntos de hechura de carnes y pescados no hay nada escrito, podíamos decir.

Por tanto, que nadie se sorprenda si sus comentarios no son publicados en esta entrada (o en otras, claro) ya que de una desmedida exhibición de berrinches, ofensas y mentiras es fácil colegir la autoría de ciertas personas cercanas a los intereses del empresario en que no se diga la verdad, aunque sea la nuestra, la de unos donnadies. Como es éste un plato de muy mal gusto ocurre que nosotros no lo vamos a servir en nuestra mesa.

Queda dicho.

La redacción del blog.

* * *

De nuevo por tierras bercianas, en esta ocasión nos hemos desplazado hasta la preciosa localidad de Peñalba de Santiago en el idílico Valle del Silencio. Sólo por visitar el pueblo y el valle merece la pena sufrir la penosa carretera que nos llevó hasta allí.

El pueblo es muy pequeño y no sabíamos si habría ni restaurante, así que entramos en el primero que encontramos, temiendo quedarnos sin comer.

El sitio en cuestión es una casa rural que tiene en la planta baja servicio de comidas, nos atendió una mujer que se veía que no era autóctona sino más bien oriunda de algun país centroeuropeo, esto junto con el aspecto demasiado moderno del sitio nos decepcionó un poco, pues esperábamos algo más "rural".

La carta es bastante escasa y se limita a 4 ó 5 entrantes y otros 4 segundos junto con 3 platos del día. Pedimos una de embutido y una ensalada mixta para compartir, nos aseguraron que la ración de embutido era abundante. De segundos pedimos chuletas de ternera, salmón a la noruega y gambas al ajillo.

Cuando llegó el embutido quedamos atónitos, ya que desconocíamos que existiese tecnología lo suficientemente avanzada para cortar la carne en átomos de grosor, pero podemos dar fe de que existe y en este pueblo recóndito la tienen y la usan. Al margen de la ridícula cantidad, su sabor no era malo excepto el de la cecina que estaba salada "como la pezuña". La ensalada también bastante escasa pero aceptable.

La gran decepción vino con los segundos platos que, a excepción de las gambas, estaban totalmente echados a perder, la carne correosa y seca, no por ser de mala calidad sino por estar pasadísima y con el agravante de que se pidió específicamente por debajo del punto. El salmón fue el más seco q he probado en mi vida, aún no entiendo cómo se puede lograr esa sequedad en un pescado tan graso, pero la lograron, la salsa era harina con eneldo.

De postre pedimos queso con membrillo casero, naranja con nueces y miel y lo que nos aseguraron era una exquisitez llamada San Genadio. El queso con membrillo escaso y no casero, la miel daba risa porque parecía agua sucia y el san genadio eran unos buñuelos de manzana con una bola de helado que no estaban mal, pero tampoco eran para tanto.
El vino de la casa hay que reconocer que estaba bastante bueno, era un Bierzo mencia joven muy correcto y con un precio más que asequible.

El precio fue de poco más de 20 euros por persona, no es caro pero las raciones son bastante escasas y aunque la calidad de los productos no era del todo mala hay que decir que la mano en la cocina no parecía experta.

Merece la pena ir a Peñalba de Santiago, pero la próxima vez probablemente nos llevaremos un bocata.

ENTORNO: 6
SERVICIO: 6
COCINA: 3
PRECIO: 6
CALIDAD/PRECIO: 4

Comentarios

Hugo Carrera ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luscus ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
luscus ha dicho que…
Se van a deshabilitar los comentarios de esta entrada debido a que determinadas personas los están usando para hacer publicidad de sus locales y no aceptan las críticas neutrales y desinteresadas con ánimo meramente informativo y en beneficio del resto de lectores de nuestro blog.
xoansinho ha dicho que…
hola
nosotros estuvimos el pasado jueves 17 de marzo.
el dueño, muy amable, dejó el caldito que se estaba tomando en el porche para atendernos.

2 platos de caldo (buenísimo)
1 ración de embutido, el jamón normalito pero tanto cecina como chorizo buenísimos
1 de lacón a la plancha con pimientos (excelente)
1 queso con membrillo (muy bueno pero quizás un pelín escaso de queso).
vino+agua
=32 euros

nos pareció muy rico y barato.
y el trato fué muy bueno.

pd.: el pueblo es una maravilla y compensa con mucho la subidita :P
luscus ha dicho que…
Pues me alegro que a vosotros os fuera bien, estarán mejorando...Falta hacía
Carmen ha dicho que…
Buenos dias,
He estado alojada en Aromas de Oza durante dos dias y tengo que destacar la hospitalidad de Desiderio, fue muy amable y cordial con nosotros, nos ayudó en todo lo que solicitamos y se esforzó por hacer nuestra estancia cómoda y agradable.
Llegamos algo tarde y no puso ningún problema en hacer la cena a la hora que dispusimos, cosa poco habitual y de agradecer.
La habitación estaba limpia y ordenada, con todo nuevo.
En cuanto a la restauración tengo que decir que nos pareció muy buena, hicimos allí dos desayunos, una comida y dos cenas y todo lo que tomamos era de buena calidad, buen sabor y el servicio rápido.
Probamos el salmón que nos pareció muy bueno, también revuelto de setas, huevos...es de destacar el original postre de la casa.
No resulta frecuente encontrar esa amabilidad y total disposición con la que nos obsequió Desiderio, sin prisas, con tiempo para hablar y contarnos cosas del pueblo.
Si vuelvo por ese precioso pueblo, que tengo intención de hacerlo, repetiré.
troika ha dicho que…
Nosotros estuvimos este viernes y la verdad es que comimos estupendamente. El dueño nos pareció encantador y la relación calidad-precio muy correcta.
Ana e Isaac ha dicho que…
Hola! Este fin de semana estuvimos en el valle del Silencio. Por supuesto, nos enamoramos de Peñalba de Santiago. Comimos en aromas del Oza.. nos encantó. Un lugar muy acogedor. Desiderio, nos pareció un gran cocinero. Muy buena la caliad- precio.
Tomamos un caldo montañes riquísmo por 4.50 euros. Y dos platos con huevos, patatas, jamón, currasco, cada uno entre 7 y 9 euros. El vino, bueno. Llevamos a nuestra perra y no pusieron problema en que comiéramos fuera a pesar d eque la mesa no está habilitada para ello si no para tomar café. tanto Desiderio como su mujer, muy amables.
Al día siguiente volvimos después de hacer la ruta circular, alli nos tomamos unos vinos acompañados de Desiderio co el cual mantuvimos una muy agardable conversación. Intersante persona viajada.
Gracias por vuestra hospitalidad!
Volveremos! os recomendamos que vayais!
MEDICO EXSOLDADO USA ha dicho que…
He estado alojado en el hotel Aromas del Oza todo el puente del Corpus/2015, a principios de junio, he comido muy bien a pensión completa, además el dueño se enrolla a prepararte la comida y ponértela en el recipiente que tú lleves para llevártela a la montaña. Si quieres en plan vegetariano, también. Así que repetiré cuando vuelva.

Entradas populares